/* ---- CODIGO GOOGLE ANALYTIC ---- */

Grand Melee

12 abril 2006

11 de Abril - Día Internacional del Parkinson

Una vez me planteé que parecía que todos los días eran "Día Internacional de..." o "Día Mundíal de...", y pensaba: ¿pero tantos hay? Y me he puesto a averiguarlo, dando la casualidad que ayer fue uno ellos, aunque no tan conocido como el día de la paz, del libro, etc.

El 11 de Abril se celebra el "Día Internacional del Parkinson" y en la página de la Asociación Parkinson de Madrid tienen toda la información necesaria para que conozcamos mejor esta enfermedad, sus causas y consecuencias.

Es posible que hayamos oido nombrar esta enfermedad porque el actor Michael J. Fox (protagonista de la saga Regreso al Futuro, entre otras) anuncio en su día que la sufre. Pero, ¿conocemos ralmente qué es el Parkinson?

A grandes rasgos, el Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central que produce una degeneración de un tipo de células que se encuentran en uan región del cerebro denominada "ganglios basales" y en una parte del tronco del encefalo llamada sustancia negra. Dichas células fabrican una sustancia conocida como dopamina, que es la encargada de transmitir la informacion necesaria para el correcto control de los movimientos.

Si el nivel de dopamina se reduce de forma notable, las zonas encargadas de recibirlas no se estimulan correctamente y producen los signos característicos de esta enfermedad entre los que se encuentran:

Temblores: Lentos y rítmicos. Predominan estando en reposo y disminuyen al hacer un movimiento voluntario. No necesariamente los presentan todos los pacientes.

Rigidez muscular: Resistencia a mover las extremidades, hipertonía muscular.

Bradicinesia: Lentitud de movimientos voluntarios y automáticos. Falta de expresión de la cara. Escritura lenta y pequeña (micrografía). Torpeza manipulativa.

Anomalías posturales: Inclinación del tronco y la cabeza hacia delante. Codos y rodillas están como encogidos.

Anomalías al andar: Marcha lenta, arrastrando los pies. A veces se dan pasos rápidos y cortos (festinación) con dificultad para pararse. Episodios de bloqueo (los pies parecen que están pegados al suelo = congelación o imantación).

Trastorno del equilibrio: Reflejos alterados, fáciles caídas.

Además, pueden presentarse una serie de síntomas secundarios como estreñimiento, trastornos del sueño, dolores musculares, falta de control de la orina, problemas sexuales, depresión y exceso de sudoración, entre otros.

Es una enfermedad crónica y no se desarrolla igual en todas las personas, en unas la evolucion es más lenta y en otras muy rápida. Sufrir de Parkinson no produce la muerte.

Para más informacion, visitad la Asociación Parkinson de Madrid.